Historia

Aunque según algunos reputados autores, el Principado de Arberia fue la verdadera cuna de la Humanidad, sólo desde los años finales del Paleolítico Inferior se detecta ocupación humana.

En la época del las Edades Metálicas floreció la Cultura de los Túmulos; posteriormente, la de los Campos de Urnas, y la de Hallstadt, siendo uno de los pocos lugares en Centroeuropa donde se desarrolló el megalitismo, por cierto, de una elevada calidad técnica y artística (Las famosas ‘Stypas’)

A finales del año 1.500 A.C. tuvo lugar una fuerte migración de pueblos de origen céltico que se superponen a la población original alpina, de la cual han quedado cráneos de un volumen muy considerable, que hablan bien a las claras de la superior inteligencia de los nativos arberianos (yacimiento del Abrigo de Borsenna)

Durante el primer milenio A.C., la zona es habitada por dos tribus principales (arbiones celtas y mendeanos o preceltas) que reciben mutuas influencias. (Restos del Monte Vindius).

Los arbiones contra Roma

Edad Antigua

El territorio que comprende la moderna Arberia fue conquistado por Julio César durante la Guerra de las Galias, tras una heroica resistencia de dos meses, y cayó en la órbita política del Imperio Romano. Formó parte de la provincia Maxima Sequanorum. Bajo la influencia romana creció enormemente la población y se alcanzó un gran nivel cultural, con un comercio floreciente. Arberia se convirtió en un nodo importantísimo de unión entre Roma y las tribus del norte: no podían prescindir de nosotros. El procónsul de la Provincia Maxima Sequanorum, Publius Mesalla, fue uno de los personajes más importantes de éste periodo (ver Leyenda de la Reina de la Ira). (162 D.C.)

91. Fundación de Milum Novum (Milanovi)
101. Fundación de Caliganis (Calibánn)
120. Fundación de Durnia y Turingitanis (Turingher).
130. Vía Áurea, que unía Milanovi con Caliganis.
131. Templo romano de Belennos. (Monte Areus)

Edad Media

Tras la caída del Imperio, Arberia sufrió invasiones de tribus germánicas del norte y del oeste. Algunas tribus, como los alemanii (Arberia norte) y los burgundios (sur) se establecieron en los hermosos y ubérrimos valles bañados por el Rhin y el Mende.

En el año 800, el país se convirtió en parte del Imperio Carolingio. Más tarde, pasó a estar bajo el dominio de los emperadores alemanes, integrado en el Sacro Imperio Romano Germánico. Durante este tiempo surgen los grandes ducados independientes.

936. Otón I consolida el Sacro Imperio Romano Germánico con la ayuda de Arberia.
1005, Val Bajadur declara la independencia del ducado de Rumelia-Mende y firma tratado de Amistad con sus enemigos los duques de Castalia. Una unión matrimonial junta los territorios de Castalia y Rumelia hasta el año 1100, cuando se rompe el tratado.
1075-1122. Querella de las Investiduras entre el Imperio y el Papado.
1039-1056 Reinado de Enrique III
1046 Enrique depone a tres papas rivales.
1056-1106 Enrique IV
1076 Gregorio VII excomulga y depone a Enrique IV.
1077 Enfrentamiento en Canossa entre Gregorio VII y Enrique IV.
1080 Gregorio VII excomulga y depone otra vez a Enrique IV.
1106-1125 Enrique V.
1111. Canto de Val Bajadur.
1122. Concordato de Worms.
1225 construcción del puente del Comelitchë por Héctor I el Temerario, con una pequeña ayuda del Diablo in person.
1251. Una expedición arberiana de proscritos, ladrones, prostitutas y demás chusma se exilia en las Islas de las Brumas, conocidas como Anansis, en el Canal de la Mancha, fundando Portonovo y el Puerto de San Jorge. Las islas quedan bajo jurisdicción del Conde de Anansis.
1265, el gran Duque Héctor II de Castalia se declara independiente.
1280, Valentín Nagdy, el conde vampiro de Belennos, desaparece misteriosamente.

El desaparecido conde Valentín Nagdy

En 1290, varios ducados se declaran independientes y rompen su vasallaje con Castalia (Transvalia, Turingher, Schwartzland)
Interregno Imperial.
En 1300 los arberianos firman una alianza para luchar contra el poder de los Habsburgo. En la batalla de Morgenstein en 1315, aliados con los suizos derrotan al ejército Habsburgo y se aseguran la independencia dentro del Imperio Alemán como confederación de Ducados y Condados. (Tratado de Durnia)

Edad Moderna

Invasiones Francesas (siglo XIV)
1502, el General Vraiveret, en la batalla del paso de Carpensi sufre una atroz y heroica derrota a manos de franceses y españoles.
1503. Invasión española. Arberia forma parte de la Corona Española junto con el Franco-Condado.
1519. Carlos V hereda de su abuelo Maximiliano de Austria las tierras y ducados de Arberia, que pasan a estar bajo la Corona Española.
1524-1525: Revolución de campesinos en Alemania, que se extiende al Gran Ducado de Castalia. Les cortan el cuello a todos.
1515: Batalla de Pavía: Carlos V de Alemania controla Italia. Actuación destacada en la batalla de un grupo de voluntarios arberianos, uno de los cuales hizo de caballo de Carlos V para que posara para el famoso cuadro de Tiziano.
1545: Delegación nutrida de arberianos en el Concilio de Trento, destacando el obispo Renzo gran defensor de los métodos inquisitoriales, en especial de la ‘bota española’ y la ‘estrapada’. Fervoroso impulsor también de la instauración del Índice de libros prohibidos.
1546-1547: Guerra de Carlos V contra la Liga de Smalkalda de príncipes alemanes. Arberia toma parte a favor del Imperio y del Catolicismo.
1565: Establecimiento de una colonia de arberianos en Filipinas. Extrañas enfermedades se extienden por las islas.
1568. Exterminio total y absoluto de todo tipo de herejes protestantes. “Año de las hogueras”

1582: Adoptado el calendario gregoriano.
1588: Derrota de la Armada Invencible. El Almirante Basilidis realiza varias heroicidades y mata muchos ingleses.
1620: Revolución de la nobleza arberiana contra el Gran Duque por un quítame allá esas pajas en cuestión de tributos (o sea: que querían todo para ellos).
1643: Luis XIV de Francia intenta anexionarse Castalia y Transvalia, pero, como es lógico, fracasa.
1624: Inglaterra declara la guerra a España. Arberia se ve arrastrada al conflicto, que conste que no queríamos.
1684: Francia se anexiona Castalia, Rumelia y los demás ducados durante 13 años y nos impone sus bárbaras costumbres y su lengua.
1697: Tratado de Rijswijk: Francia devuelve a España los ducados arberianos. Vamos de Guatemala a Guatapeor.

En el tratado de Utrecht (13/7/1713), por fin, se reconoce la independencia de Arberia de la Corona Española.

Articulo XIII bis. 13 de Julio de 1713 (Tratado de Utrecht)

“El Rey Católico, por sí y por sus herederos y sucesores, cede por este Tratado al Gran Duque Armandus I de Rumelia la plena y entera propiedad y soberanía de las tierras y castillos de la región conocida como Arberia, que comprende los ducados otrora soberanos de Rumelia—Mende, Castalia, Transvalia, Silvaner y Schwartzland, juntamente con sus defensas y fortalezas que le pertenecen, dando la dicha propiedad absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre, sin excepción ni impedimento alguno.
Quiere el Rey Católico, y supone que así se ha de entender, que la dicha propiedad se ceda al Gran Duque Armandus con jurisdicción absoluta.
Promete también que a los habitadores del dicho territorio se les concederá el uso libre de la Religión Católica Romana, y que si alguno libremente optare por cualesquiera otra religión perezca con toda libertad de inmediato.
Si en algún tiempo al Gran Duque Armandus le pareciere conveniente dar, vender, enajenar de cualquier modo la propiedad de los dichos territorios, se ha convenido y concordado por este Tratado que se dará a la Corona de España la primera acción antes que a otros para redimirla.”
1718. Creación del Principado de Arberia. Unificación de todos los ducados y proclamación del Principado Soberano de Arberia (11 de agosto) Carta de Derechos.
1718, Isabel II, primera Princesa Soberana de Arberia (1718-1761) Florecimiento de las artes, la música y las ciencias. La princesa poetisa, autora del “Libro del jardín nemoroso y rumoroso” y de la ópera “El jardín de las ninfas ninfómanas”, de gran éxito en Arberia. Construcción de los famosos jardines de la Princesa. Ley de Jardines.
Carolus II, 1761-1794. Reformas Ilustradas. Construcción de grandes obras, palacios, puentes, arcos neoclásicos e infraestructuras. Expulsión de los jesuitas de Arberia. Puerta de Europa. Plaza del Obelisco. Palacio de las Estrellas.
Ionas III, 1794-1806. El Rey Soldado. Reforma militar. 1ª Escuela Politécnica.

Edad Contemporánea (OJO: SPOILERS DE LAS NOVELAS)

1806, los ejércitos de la Francia napoleónica invaden Arberia.

El Tratado de Viena y la Segunda Paz de París en 1815 restablecen la independencia de Arberia.
Valentín Alfonso I, 1815-1845. El príncipe liberal. Reformas liberales. Corrupción generalizada. Desamortización. Su asesinato hace que tome el poder el primer ministro Salustius Valdemaras, que resultó aún más corrupto.
1845-1855. Proclamación de la I República Federal. Grandes progresos en la industrialización. Presidentes de la República: Ionnas Marjabal, Víctor Fremendur, Ionnas Martinis, alias ‘pico de oro’. Primera línea de ferrocarril entre Calibánn y Milanovi. Remodelación del Puerto Fluvial de Calibánn-Centralia.
1848. Constitución Federal. Fundación de El Imparcial de Arberia.
1850. Guerra con Suiza, saldada con un empate técnico. Ellos ganan y nosotros no perdemos.
1855-1860. Lorenzo III. Disturbios y asonadas. Epoca de regresión. El General Dobra se levanta en Durnia. Revolución Gloriosa, como todo lo nuestro.

1860-1877. II República. Constitución liberal burguesa de 1861. Florecimiento de las letras. Ioannes Gabriel Vela escribe ‘El amor de Yvette’. Derribo de las murallas de Calibánn. Magnus Lamasantis proyecta el Primer Ensanche. Creación del Parque Central de Calibánn y del Jardín Botánico. Mauritius Ansar escribe ‘El Rey del Mundo’.
1877-1895. Constanza Carolina I. Prohibición del alcohol en Arberia trae graves disturbios sociales (Incidente de la Cervecería) Levantamiento de la prohibición cuando se descubre en la alcoba de la Princesa Soberana una botella de coñac. Primer baile de la Flor Blanca.
1880. Primer teléfono en Calibánn, en el palacio de Miramar.
1890. Estreno de la ópera ‘La coronación de Carlomagno’ de Ieremias Lockenhall para inaugurar el Gran Teatro Vilabona.
1890. Primer automóvil en Calibánn, también en el palacio de Miramar.
1895-1910. Albertino IV. Construcción del tren cremallera de Comelitche. Estreno de la Opera ‘Thadeus’, inspirada en el poema épico “Thadeus y la muerte”
1892. Teatro Val Bajadur, pagado con las donaciones del Duque de Miramar. Fundación de El Clarín de Mende.
1893. Camesinis escribe la primera parte del poema épico ‘La Arberiada’.
1896. Arberia participa con gran éxito en los primeros juegos olímpicos de la era moderna (Atenas)
1898. Guerra contra Inglaterra. Arberia reclama las Islas de Anansis y como nadie dice que sean suyas, nos las quedamos. Imperio Colonial.
1910-1913 Albertino V. La disipación y pompa de la corte ocasiona protestas sociales. Huelga General. Saqueo de la colección de uniformes de gala del Príncipe. Heroica defensa del Palacio de las Estrellas por parte del Duque Basilius D’Armani, que permite al Príncipe ponerse a salvo de la horda roja. Movimientos independentistas en Rumelia. Fundación del PIR (Partido por la Independencia de Rumelia)
1912-1913. III República. La Comuna de Hugo Geuler. Revolución socialista. RSA (Respublicu Soçialistu Arberiais) Expropiación de las grandes empresas y bancos. Socialización de los bienes. Segunda parte de la Arberiada de Camesinis.
1913. Represión de Francis Carbuncus II. Regreso de Albertino V. Grandes fiestas en palacio para celebrarlo.
1912-1919. II principado de Albertino V. Más disipación. Tercera Parte de la ‘Arberiada’, que ya llega a las tres mil páginas.
1914-1919. Invasión alemana de Arberia. Gobierno títere germanófilo, dirigido, naturalmente, por Francis Carbuncus II. Albertino V alcanza cotas indescriptibles de disipación.
1919-1933. Philip XI. Fundación del Calibánn F.C. Fundación del Casino de Calibánn. Compañía del Dirigible. Gran impulso a las ciencias. Compañía Arberiana del Cinematógrafo. Estatutos de Autonomía para los cantones y Las Islas de Anansis. Mauritius Arcaianis proyecta el Segundo Ensanche y realiza numerosas reformas urbanísticas en la ciudad de Calibánn.
1919. Jornada laboral de 8 horas.
1919. El director de cine Ernest Valeris rueda ‘La Arberiada’ sobre el poema épico de Camesinis. La película dura cinco horas.
1920. Sufragio femenino.
1926. Nace la liga nacional de Fútbol.
1933. Golpe de estado de Valerio Dante. Dictadura pronazi.
1944. Caída de Valerio Dante. Los partisanos envenenan a Valerio con un filete con botulismo. Firma del Armisticio.
1945. Restauración. Se publica ‘Héctor y el Diablo’, de Salemandi, sobre la leyenda de la construcción del Comelitche, y alegoría del régimen de Dante.
1946. IV República Pro comunista (La Breve) (5 meses) Aprovechando que nadie mira, los comunistas llegan al poder. Occidente organiza una revuelta popular para evitarlo. Fracasa. Estados Unidos corrompe a todos los líderes de la República (menos uno) que se refugian con un buen fajo de billetes en la costa Oeste de Norteamérica.
1946. Golpe de estado de Ricardo Benedit Albentur contra el único líder rojo leal a su causa. Dictadura de Albentur. Represión generalizada de comunistas, ateos y mariquitas, aumento de la prosperidad y nuevas leyes sociales y laborales.
El mariscal Albentur le gustaban mucho los trajes de almirante

1946.  Abolición de la nobleza.
1947. Tratado Albentur-Perón.
1950. Versión hablada y a color de la ‘Arberiada’, de sólo tres horas.
1955. Segunda industrialización. Auge de las Empresa nacionales de Siderurgia en Milanovi. Empresa química en Calibánn. Empieza la emigración en masa hacia Milanovi.
1964. Exilio del Duque de Miramar
1966. Reforma de la Ley de Vagos. El régimen se vuelve más permisivo. Triunfo de la novela social de Marsilius Cabaneais (Obras principales: ‘La golfa’, ‘La perdida’, ‘La ramera’, ‘la mujerzuela’…)
1967. El profesor Lippershey se afinca en Arberia como profesor universitario en la UCA. Creación de la cátedra de Parapsicología.
1969. ‘La prostituta’ de Cabaneais, es censurada por el régimen.
1970. Se funda el GIR. (Grupo para la independencia de Rumelia-Mende) Inicio del terrorismo independentista.
1971. Muerte de Artús duque de Miramar en París.
1972. Cristina, la hija del opositor Duque de Miramar, se matricula en la UCA para estudiar Parapsicología.
1973. Cristina d’Armani y Ernest de Viliers, líder político independentista de Rumelia-Mende, se casan.  Congreso opositor en Grenoble. Ionas IV nombrado jefe de estado.
1974. Muere Ricardo Albentur. Cristina entra en contacto con la Baronesa Anabel Spengler. Sube al trono Ionnas IV, tras ser rechazada la candidatura de Cristina D’Armani. Reinstauración de la nobleza.
1976. Constitución.
1977. Nacimiento de Amelia, hija de Cristina.
1980. Rumelia pide la independencia, pero es denegada.
1987 Carolus III.
Carolus III

1988. Nuevas Leyes Nobiliarias.
1995. Entrada en la UE. Día de la Ira (11/8/95)
1996. Valentín Nagdy conmociona al mundo.
1998. Arberia cumple los criterios de convergencia europea y se adhiere a los países fundadores del euro. (Abril) Congreso de Parapsicología y Ciencias Esotéricas en Calibánn. Un dragón volador arrasa el palacio Estelais. Elecciones generales. Ricardo Albentur jr pierde las elecciones. Sube al poder la socialista Marina D’Arcale. Crisis de la monarquía. Abdicación de Carolus III.
1999. Arberia adopta el euro como moneda, voluntariamente, a modo de experiencia piloto. El resultado es una monstruosa inflación.
2000. La escritora M.C. Mendoza escribe la epopeya ‘Regina Irae’ basada en el terrible suceso del día de la Ira.  Cristina d’Armani se casa con Ricardo Albentur jr.
2001. El Principado de Arberia estrena su web oficial.
2002. La escritora M.C. Mendoza escribe ‘Dominus Noctis’. Cristina I llega al trono, tras la abdicación de Carolus III y la negativa de sus hijos Lorenzo y Elisabet de hacerse con el trono. En su primer intento de coronación sucede la Catástrofe de Taranis, cataclismo de origen cósmico, aún inexplicado.
2004. La escritora M. C. Mendoza termina “Mysterium Tremendum”, obra definitiva sobre los extraordinarios fenómenos paranormales calibannenses.
2007. M.C. Mendoza escribe “Regina Ultramundi”.
Cristina I

Lista de grandes duques de Castalia, y soberanos Arberianos desde la independencia del Ducado de Castalia hasta el siglo XVII

1005—1035. Val Bahadur (Rumelia y Castalia unidas)
1035— Felisina la Breve (Rumelia y Castalia unidas)
1035—1071. Martinus Barbinegra (Rumelia y Castalia unidas)
1071—1110. Gesualt el Rojo (Rumelia y Castalia unidas)
1110—1130. Gesualtin
1130—1162. Belavisa la Roja
1162—1183. Belavisa II
1183—1199. Artús el Manco
1199—1224. Alfonso II el Bravo
1224—1251. Héctor el Temerario
1251—1280. Héctor II
1280—1281. Valentín Marcus
1281—1282. Alfonso III el Gordo
1282—1290. Alfonso IV el Grande
1290—1325. Alfonso V el Magnánimo
1325—1359.Demetrius el Atrevido
1359—1402. Ernest el Hermoso
1402—1428.Ernest el Fuerte
1428—1456. Valentín Artús
1456—1460. Luisa María
1460—1465. Cristina la Atrevida
1465—1488.Ioannes Carl
1488—1503. Ioannes II
1503—1550. Carolina I
1550—1562. Ernest II
1562—1587.Carolus Ioanes
1587—1618. Lorenzo I
1618—1644. Lorenzo II
1644—1689. Augustus I
1689—1701. Carolus I
1701—1718. Armandus I de Castalia y Rumelia
1718— Isabel II es proclamada primera Princesa Soberana de Arberia